viernes, 14 de febrero de 2014

Aportes al foro "Aprendizaje en la era digital"

Se ha participado en el foro "Aprendizajes en la era digital", con los siguientes aportes. Se pueden consultar más detalles en la pestaña El Aprendizaje.

 Las teorías del aprendizaje




CONDUCTISMO
COGNITIVISMO
CONSTRUCTIVISMO
Cómo ocurre el Aprendizaje
Cambios en la conducta observable.
Cambios discretos entre los estados del conocimiento.
Creación de significados a partir de experiencias.
Factores que influyen en el aprendizaje
Orden y secuencia de los estímulos. Condiciones ambientales.
Análogo al conductismo, pero el estudiante es activo.
Los ambientes reales y actividades vinculadas con experiencias vividas.
El papel de la memoria
Práctica regular, revisión para crear hábitos.
Rol fundamental
Está en construcción permanente.
Cómo se da la transferencia
Resulta de la generalización.
Es función de la forma en que se almacena la información en la memoria.
El contexto establece un vínculo perdurable con el conocimiento.
Cuáles aprendizajes se explican mejor con la teoría
Elaborar y reforzar asociaciones estímulo-respuesta. Incluir pistas o indicios instruccionales. Práctica y refuerzo.
Comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes de la forma más eficiente y efectiva posible.
Conocimiento avanzado en ámbitos muy poco estructurados.
Principios básicos para diseñar actividades de instrucción
Resultados observables y mensurables. Análisis del estudiante. Ir de lo simple a lo complejo.
Premio y retroalimentación. Asociación estímulo-respuesta.
Participación activa del estudiante: autoplanificación, monitoreo y revisión.
Esquematización, resúmenes y síntesis. Organizadores avanzados y analogías. Prerrequisitos.
Aprendizaje asociado a contextos significativos. Aplicar activamente lo que se aprende. Retornar al contenido en varios momentos, estableciendo distintos conceptos y perspectivas.
Enseñanza para el aprendizaje
Presentación del estímulo. Propiciar oportunidades de practicar la respuesta correcta o adecuada.
Conocimiento significativo que ayude a organizar y relacionar nueva información con los conocimientos previos.
El foco no está en la enseñanza, sino en el aprendizaje.

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje por proyectos

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos (presenciales o virtuales). Aunque el aprendizaje colaborativo es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. 
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.

Comparto esta figura, de la página http://basesparaunaprendizajecolaborativo.blogspot.com/


El aprendizaje basado en proyectos es, según Wikipedia,  "un método de enseñanza basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene igual importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional".
Compartimos esta imagen, de la página
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1227660667930_2061819812_20320/Aprendizaje%20por%20Proyectos%20(ApP).cmap

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