La "sonrisa" de Mona Lisa
La primera clase de Historia del Arte con la Profesora Katherine Watson (Julia Roberts), en la prestigiosa y estricta Universidad de Wellesley, Nueva Inglaterra, otoño de 1953.
Lección 1
Bloque 1 - Observa atentamente la primera clase de la
profesora Watson en la película "La sonrisa de la Mona Lisa" y luego
responde:
1) ¿La profesora conocía al grupo?
La Profesora Watson no conocía al grupo. La instancia corresponde al primer
día de clases (además de ser la primera jornada de la docente, recién
contratada por la institución, en el Centro educativo). Este hecho se hace
evidente cuando una de las estudiantes solicita que la profesora se presente ante
la clase.
2) ¿Qué tipo de clase crees que planificó?
El uso de diapositivas sugiere que la docente pensó una secuencia de aula,
probablemente una exposición con participación eventual de los estudiantes.
3) ¿Logró cumplir con los objetivos?
Los objetivos, si existían, no
pudieron cumplirse ya que la docente no pudo evaluar nuevos aprendizajes.
4) ¿Qué hubieras hecho en su lugar para revertir la situación?
Considerando que todas las estudiantes han leído el material del libro del
curso, el proceso de enseñanza debería orientarse a favorecer nuevos
conocimientos a través de la participación en actividades acompañadas que
fomenten el aprendizaje colaborativo. Quizá la organización de pequeños grupos,
con tareas específicas, que impliquen la producción de un documento escrito,
actuado, dibujado, musicalizado, etc., podría haber modificado completamente el
desenlace de la clase. Inclusive, una secuencia de preguntas abiertas, hubiera
sido suficiente para construir nuevas ideas.
Bloque 2 Continúa observando atentamente la
primera clase de la profesora Watson en la película "La sonrisa de la Mona
Lisa" y luego responde:
5) ¿Las estudiantes le encuentran un sentido a lo propuesto? Justifica tu
respuesta.
Como la temática presentada no aporta nada nuevo, las estudiantes no
encuentran sentido en lo que propone la docente. Además, desde una perspectiva
cognitivista, las estudiantes no demuestran
motivación, ya que intentan evadir la clase y cualquier aporte de la
docente.
Bloque 3 Según la tabla que cruza las dimensiones del proceso cognitivo y las
dimensiones del conocimiento según la taxonomía de Bloom revisada:
6) ¿En
qué tipo de conocimiento se centra la clase de la profesora Katherine Watson?
La clase decae
hacia el Conocimiento Factual, ya que se centra en identificar los nombres de
las obras de arte, su fecha origen y algunas características técnicas
específicas de su elaboración. Esto frustra profundamente a la Profesora
Watson, a tal punto que no consigue gestionar su planificación y, en
consecuencia, el funcionamiento del grupo.
Bloque 4 En cuanto a la "zona de
confort"
7) ¿Cómo
relacionarías la idea de "zona de confort" respecto a lo acontecido
en la primera clase de Watson?
La clase en sí constituye una
estructura social y cultural, donde la profesora es extraña y hasta repelida.
Como las estudiantes viven una existencia superficial, en un aula distribuida
de tal forma que contribuye a que sean observadoras pasivas de la realidad
externa.
8) ¿Quién
o quiénes no pueden salir de la misma? ¿Por qué?
Como las estudiantes están claramente ancladas en
su zona de confort, responden de manera confiada y arrogante, boicoteando
cualquier intento de reorganizar las estructuras cognitivas que podrían llevar
a la zona de aprendizaje.
Por otro lado, también la profesora
demuestra inseguridad, especialmente debido a la respuesta inesperada que tuvo
por parte del grupo. Esta perplejidad, lleva a la pérdida del control de la
clase en manos de las estudiantes más destacadas, que claramente lideran el
grupo. La docente chocó frontalmente con su zona de pánico.
Bloque 5 Considerando la idea de "Aprendizaje
colaborativo":
9) ¿Crees que se lleva a cabo un
aprendizaje de tipo colaborativo en esta primera clase de la profesora? ¿Por
qué? Justifica tu respuesta.
La situación de la primera clase de
la profesora Watson, es justamente lo opuesto al concepto de instancia de
aprendizaje colaborativo. En primer lugar, no hubo real interacción en el aula.
Tampoco se consigue identificar un diseño organizado que induzca la influencia
recíproca entre las integrantes del grupo. Finalmente, no hay responsabilidad
distribuida en el grupo, ya que no hay construcción en consenso con los demás.
La segunda clase de la Profesora Watson
Bloque 6 Observa la segunda clase de la
profesora
10) Realiza un
análisis comparativo respecto a la primera clase.
Pautas: es necesario que realices un análisis comparativo de ambas
clases teniendo en cuenta los conceptos abordados y justificando tus ideas. Al
finalizar es óptimo que propongas una conclusión.
Luego de
analizar el primer encuentro con el grupo, la profesora Watson opta por un
cambio de estrategia de enseñanza. Ahora sí conoce al grupo y puede promover
procesos activos en los que las estudiantes se enfrenten a nuevas ideas,
aprovechando su enorme bagaje conceptual (ya que todas son excelentes lectoras
y conocen muy bien el contenido de la bibliografía). Lo importante es
trascender la realidad “objetiva” de la clase anterior y convertirla en una
discusión sobre la subjetividad del concepto e interpretación del arte. El
aprendizaje migra de una primera instancia con paradigma conductista, hacia una
concepción constructivista. Para ello, la profesora Watson inicia los primeros
pasos para fomentar el aprendizaje basado en proyectos. Justamente, la segunda
clase comienza con la presentación una obra (¿arte?) que sorprende a las
alumnas (algo que no está en el “libro”) y genera preguntas y dudas, pero que
simultáneamente guía al grupo y permite
que todas participen.
Como conclusión:
Al comprender que, en este grupo humano, la
interpretación conductista del conocimiento no resultará en nuevas habilidades,
destrezas, conductas o valores, la docente logra superar su propia zona de
pánico y obliga a las estudiantes a ingresar a una zona de aprendizaje. Esto se
logra, en la segunda clase, con una posición constructivista y una actividad bien
proyectada. Las decisiones conscientes del docente en la planificación de la clase son fundamentales para favorecer el aprendizaje de todos en el grupo.
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