Lección 1

La "sonrisa" de Mona Lisa

La primera clase de Historia del Arte con la Profesora Katherine Watson (Julia Roberts), en la prestigiosa y estricta Universidad de Wellesley, Nueva Inglaterra, otoño de 1953.


Lección 1
Bloque 1 - Observa atentamente la primera clase de la profesora Watson en la película "La sonrisa de la Mona Lisa" y luego responde: 

1) ¿La profesora conocía al grupo?
La Profesora Watson no conocía al grupo. La instancia corresponde al primer día de clases (además de ser la primera jornada de la docente, recién contratada por la institución, en el Centro educativo). Este hecho se hace evidente cuando una de las estudiantes solicita que la profesora se presente ante la clase.

2) ¿Qué tipo de clase crees que planificó?
El uso de diapositivas sugiere que la docente pensó una secuencia de aula, probablemente una exposición con participación eventual de los estudiantes.

3) ¿Logró cumplir con los objetivos?
Los objetivos, si existían,  no pudieron cumplirse ya que la docente no pudo evaluar  nuevos aprendizajes.

4) ¿Qué hubieras hecho en su lugar para revertir la situación? 
Considerando que todas las estudiantes han leído el material del libro del curso, el proceso de enseñanza debería orientarse a favorecer nuevos conocimientos a través de la participación en actividades acompañadas que fomenten el aprendizaje colaborativo. Quizá la organización de pequeños grupos, con tareas específicas, que impliquen la producción de un documento escrito, actuado, dibujado, musicalizado, etc., podría haber modificado completamente el desenlace de la clase. Inclusive, una secuencia de preguntas abiertas, hubiera sido suficiente para construir nuevas ideas.

Bloque 2   Continúa observando atentamente la primera clase de la profesora Watson en la película "La sonrisa de la Mona Lisa" y luego responde: 
5) ¿Las estudiantes le encuentran un sentido a lo propuesto? Justifica tu respuesta.
Como la temática presentada no aporta nada nuevo, las estudiantes no encuentran sentido en lo que propone la docente. Además, desde una perspectiva cognitivista, las estudiantes no demuestran  motivación, ya que intentan evadir la clase y cualquier aporte de la docente.

Bloque 3 Según la tabla que cruza las dimensiones del proceso cognitivo y las dimensiones del conocimiento según la taxonomía de Bloom revisada:
  6)  ¿En qué tipo de conocimiento se centra la clase de la profesora Katherine Watson?
La clase decae hacia el Conocimiento Factual, ya que se centra en identificar los nombres de las obras de arte, su fecha origen y algunas características técnicas específicas de su elaboración. Esto frustra profundamente a la Profesora Watson, a tal punto que no consigue gestionar su planificación y, en consecuencia, el funcionamiento del grupo.

Bloque 4 En cuanto a la "zona de confort" 
7) ¿Cómo relacionarías la idea de "zona de confort" respecto a lo acontecido en la primera clase de Watson?
La clase en sí constituye una estructura social y cultural, donde la profesora es extraña y hasta repelida. Como las estudiantes viven una existencia superficial, en un aula distribuida de tal forma que contribuye a que sean observadoras pasivas de la realidad externa.

8) ¿Quién o quiénes no pueden salir de la misma? ¿Por qué?
 Como las estudiantes están claramente ancladas en su zona de confort, responden de manera confiada y arrogante, boicoteando cualquier intento de reorganizar las estructuras cognitivas que podrían llevar a la zona de aprendizaje.
Por otro lado, también la profesora demuestra inseguridad, especialmente debido a la respuesta inesperada que tuvo por parte del grupo. Esta perplejidad, lleva a la pérdida del control de la clase en manos de las estudiantes más destacadas, que claramente lideran el grupo. La docente chocó frontalmente con su zona de pánico.


Bloque 5 Considerando la idea de "Aprendizaje colaborativo":
    9)  ¿Crees que se lleva a cabo un aprendizaje de tipo colaborativo en esta primera clase de la profesora? ¿Por qué? Justifica tu respuesta. 
 La situación de la primera clase de la profesora Watson, es justamente lo opuesto al concepto de instancia de aprendizaje colaborativo. En primer lugar, no hubo real interacción en el aula. Tampoco se consigue identificar un diseño organizado que induzca la influencia recíproca entre las integrantes del grupo. Finalmente, no hay responsabilidad distribuida en el grupo, ya que no hay construcción en consenso con los demás.

La segunda clase de la Profesora Watson


Bloque 6 Observa la segunda clase de la profesora 
10) Realiza un análisis comparativo respecto a la primera clase.
Pautas: es necesario que realices un análisis comparativo de ambas clases teniendo en cuenta los conceptos abordados y justificando tus ideas. Al finalizar es óptimo que propongas una conclusión.  
Luego de analizar el primer encuentro con el grupo, la profesora Watson opta por un cambio de estrategia de enseñanza. Ahora sí conoce al grupo y puede promover procesos activos en los que las estudiantes se enfrenten a nuevas ideas, aprovechando su enorme bagaje conceptual (ya que todas son excelentes lectoras y conocen muy bien el contenido de la bibliografía). Lo importante es trascender la realidad “objetiva” de la clase anterior y convertirla en una discusión sobre la subjetividad del concepto e interpretación del arte. El aprendizaje migra de una primera instancia con paradigma conductista, hacia una concepción constructivista. Para ello, la profesora Watson inicia los primeros pasos para fomentar el aprendizaje basado en proyectos. Justamente, la segunda clase comienza con la presentación una obra (¿arte?) que sorprende a las alumnas (algo que no está en el “libro”) y genera preguntas y dudas, pero que simultáneamente guía  al grupo y permite que todas participen.

Como conclusión:
Al comprender que, en este grupo humano, la interpretación conductista del conocimiento no resultará en nuevas habilidades, destrezas, conductas o valores, la docente logra superar su propia zona de pánico y obliga a las estudiantes a ingresar a una zona de aprendizaje. Esto se logra, en la segunda clase, con una posición constructivista y una actividad bien proyectada. Las decisiones conscientes del docente en la planificación de la clase son fundamentales para favorecer el aprendizaje de todos en el grupo.

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