Principales teorías
En la siguiente tabla se intenta
resumir algunas características que identifican las teorías del aprendizaje
(conductismo, cognitivismo y constructivismo). Se ha optado por destacar las
fortalezas de estas interpretaciones, considerando que cada una de
ellas es válida, pero en contextos apropiados.
CONDUCTISMO
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COGNITIVISMO
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CONSTRUCTIVISMO
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Cómo ocurre el Aprendizaje
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Cambios en la conducta
observable.
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Cambios discretos entre los
estados del conocimiento.
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Creación de significados a
partir de experiencias.
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Factores que influyen en el
aprendizaje
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Orden y secuencia de los
estímulos. Condiciones ambientales.
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Análogo al conductismo, pero el
estudiante es activo.
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Los ambientes reales y
actividades vinculadas con experiencias vividas.
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El papel de la memoria
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Práctica regular, revisión para
crear hábitos.
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Rol fundamental
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Está en construcción
permanente.
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Cómo se da la transferencia
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Resulta de la generalización.
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Es función de la forma en que
se almacena la información en la memoria.
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El contexto establece un
vínculo perdurable con el conocimiento.
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Cuáles aprendizajes se explican
mejor con la teoría
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Elaborar y reforzar
asociaciones estímulo-respuesta. Incluir pistas o indicios instruccionales.
Práctica y refuerzo.
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Comunicar o transferir
conocimiento a los estudiantes de la forma más eficiente y efectiva posible.
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Conocimiento avanzado en
ámbitos muy poco estructurados.
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Principios básicos para diseñar
actividades de instrucción
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Resultados observables y
mensurables. Análisis del estudiante. Ir de lo simple a lo complejo.
Premio y retroalimentación.
Asociación estímulo-respuesta.
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Participación activa del
estudiante: autoplanificación, monitoreo y revisión.
Esquematización, resúmenes y
síntesis. Organizadores avanzados y analogías. Prerrequisitos.
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Aprendizaje asociado a
contextos significativos. Aplicar activamente lo que se aprende. Retornar al
contenido en varios momentos, estableciendo distintos conceptos y perspectivas.
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Enseñanza para el aprendizaje
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Presentación del estímulo.
Propiciar oportunidades de practicar la respuesta correcta o adecuada.
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Conocimiento significativo que
ayude a organizar y relacionar nueva información con los conocimientos
previos.
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El foco no está en la
enseñanza, sino en el aprendizaje.
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Los requerimientos de cada conocimiento
Cada conocimiento que se necesite
aprender, puede requerir procesos cognitivos de variado nivel. Entonces, es muy
probable que las estrategias para cada uno de esos aprendizajes, se relacionen
con determinada perspectiva teórica, e inclusive a combinaciones de ellas.
Para empezar, consideremos que,
si la actividad requiere un procesamiento sencillo de la información
(asociación básica, discriminar diferencias y semejanzas, aprendizajes
memorísticos), es muy probable que las estrategias más adecuadas para su
enseñanza sea las que se asocian, tradicionalmente, a la teoría conductista del
aprendizaje (estímulo-respuesta, retroalimentación y refuerzo).
Por otro lado, los conocimientos
que requieran niveles intermedios de procesamiento, como las clasificaciones,
ejecución de procesamientos o cumplimiento actividades siguiendo determinadas
reglas, se pueden asociar a estrategias cognitivistas. Entre otras, se destacan
la organización esquemática, el razonamiento analógico, la solución algorítmica
de problemas.
Finalmente, cuando las tareas que
impliquen un alto grado de procesamiento, o sea, la solución heurística de
problemas, eventualmente se aprenden mejor con las estrategias propuestas por
los constructivistas.
En todo caso, lo más importante
en la planificación de la enseñanza es identificar cuál teoría resulta más
efectiva para contribuir que estudiantes específicos aprendan determinados
conocimientos.
Hay que destacar que, las
prácticas exitosas de enseñanza tienen características que son respaldadas por
los tres enfoques:
·
Participación (más o menos activa) e interacción.
·
Práctica y ejercitación
·
Retroalimentación
Bibliografía
ERTMER, P. & NEWBY, T. Conductismo, cognitivismo y constructivismo:
una comparación de los aspectos críticos
desde la perspectiva del diseño de
instrucción , Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72
, disponible en http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2008/03/conductismo_cognitivismo_constructivismo.pdf,
consultado el 20 de febrero de 2014.
OYARZO ESPINOSA, J. Teorías del aprendizaje (breve recorrido), febrero de 2008, disponible
en ftp://www.cc.uah.es/pub/Alumnos/Dip.Maestro/Master/Unidad%202/Teor%C3%ADas%20de%20aprendizaje.pdf,
consultado el 19 de febrero de 2014.
URBINA RAMÍREZ, S. Informática y teorías del aprendizaje , Universitat de les Illes Ballears, 1997,
disponible en http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf,
consultado el 18 de febrero de 2014.
Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak
El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje por proyectos
En su sentido básico, aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos (presenciales o virtuales). Aunque el aprendizaje colaborativo es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.
Comparto esta figura, de la página http://basesparaunaprendizajecolaborativo.blogspot.com/
El aprendizaje basado en proyectos es, según Wikipedia, "un método de enseñanza basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene igual importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional".
Compartimos esta imagen, de la página
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1227660667930_2061819812_20320/Aprendizaje%20por%20Proyectos%20(ApP).cmap
¿Qué vale la pena enseñar y aprender hoy?
Conferencia de David Perkins
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