El Aprendizaje



Principales teorías


En la siguiente tabla se intenta resumir algunas características que identifican las teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo). Se ha optado por destacar las fortalezas  de estas interpretaciones, considerando que cada una de ellas es válida, pero en contextos apropiados.


CONDUCTISMO
COGNITIVISMO
CONSTRUCTIVISMO
Cómo ocurre el Aprendizaje
Cambios en la conducta observable.
Cambios discretos entre los estados del conocimiento.
Creación de significados a partir de experiencias.
Factores que influyen en el aprendizaje
Orden y secuencia de los estímulos. Condiciones ambientales.
Análogo al conductismo, pero el estudiante es activo.
Los ambientes reales y actividades vinculadas con experiencias vividas.
El papel de la memoria
Práctica regular, revisión para crear hábitos.
Rol fundamental
Está en construcción permanente.
Cómo se da la transferencia
Resulta de la generalización.
Es función de la forma en que se almacena la información en la memoria.
El contexto establece un vínculo perdurable con el conocimiento.
Cuáles aprendizajes se explican mejor con la teoría
Elaborar y reforzar asociaciones estímulo-respuesta. Incluir pistas o indicios instruccionales. Práctica y refuerzo.
Comunicar o transferir conocimiento a los estudiantes de la forma más eficiente y efectiva posible.
Conocimiento avanzado en ámbitos muy poco estructurados.
Principios básicos para diseñar actividades de instrucción
Resultados observables y mensurables. Análisis del estudiante. Ir de lo simple a lo complejo.
Premio y retroalimentación. Asociación estímulo-respuesta.
Participación activa del estudiante: autoplanificación, monitoreo y revisión.
Esquematización, resúmenes y síntesis. Organizadores avanzados y analogías. Prerrequisitos.
Aprendizaje asociado a contextos significativos. Aplicar activamente lo que se aprende. Retornar al contenido en varios momentos, estableciendo distintos conceptos y perspectivas.
Enseñanza para el aprendizaje
Presentación del estímulo. Propiciar oportunidades de practicar la respuesta correcta o adecuada.
Conocimiento significativo que ayude a organizar y relacionar nueva información con los conocimientos previos.
El foco no está en la enseñanza, sino en el aprendizaje.


Los requerimientos de cada conocimiento

Cada conocimiento que se necesite aprender, puede requerir procesos cognitivos de variado nivel. Entonces, es muy probable que las estrategias para cada uno de esos aprendizajes, se relacionen con determinada perspectiva teórica, e inclusive a combinaciones de ellas.
Para empezar, consideremos que, si la actividad requiere un procesamiento sencillo de la información (asociación básica, discriminar diferencias y semejanzas, aprendizajes memorísticos), es muy probable que las estrategias más adecuadas para su enseñanza sea las que se asocian, tradicionalmente, a la teoría conductista del aprendizaje (estímulo-respuesta, retroalimentación y refuerzo).
Por otro lado, los conocimientos que requieran niveles intermedios de procesamiento, como las clasificaciones, ejecución de procesamientos o cumplimiento actividades siguiendo determinadas reglas, se pueden asociar a estrategias cognitivistas. Entre otras, se destacan la organización esquemática, el razonamiento analógico, la solución algorítmica de problemas.
Finalmente, cuando las tareas que impliquen un alto grado de procesamiento, o sea, la solución heurística de problemas, eventualmente se aprenden mejor con las estrategias propuestas por los constructivistas.
En todo caso, lo más importante en la planificación de la enseñanza es identificar cuál teoría resulta más efectiva para contribuir que estudiantes específicos aprendan determinados conocimientos.
Hay que destacar que, las prácticas exitosas de enseñanza tienen características que son respaldadas por los tres enfoques:
·         Participación (más o menos activa) e interacción.
·         Práctica y ejercitación
·         Retroalimentación


Bibliografía

ERTMER, P. & NEWBY, T. Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de  los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de  instrucción , Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72 ,  disponible en http://crisiseducativa.files.wordpress.com/2008/03/conductismo_cognitivismo_constructivismo.pdf, consultado el 20 de febrero de 2014.
OYARZO ESPINOSA, J. Teorías del aprendizaje (breve recorrido), febrero de 2008, disponible en ftp://www.cc.uah.es/pub/Alumnos/Dip.Maestro/Master/Unidad%202/Teor%C3%ADas%20de%20aprendizaje.pdf, consultado el  19 de febrero de 2014.
URBINA RAMÍREZ, S. Informática y teorías del aprendizaje ,  Universitat de les Illes Ballears, 1997, disponible en http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf, consultado el 18 de febrero de 2014.


Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak





El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje por proyectos

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos (presenciales o virtuales). Aunque el aprendizaje colaborativo es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. 
Lo que antes era una clase ahora se convierte en un foro abierto al diálogo entre estudiantes y entre estudiantes y profesores, los estudiantes pasivos ahora participan activamente en situaciones interesantes y demandantes.

Comparto esta figura, de la página http://basesparaunaprendizajecolaborativo.blogspot.com/


El aprendizaje basado en proyectos es, según Wikipedia,  "un método de enseñanza basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene igual importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional".
Compartimos esta imagen, de la página
http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1227660667930_2061819812_20320/Aprendizaje%20por%20Proyectos%20(ApP).cmap




¿Qué vale la pena enseñar y aprender hoy?

Conferencia de David Perkins


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